jujuy turismo

Huacalera

Huacalera es un pequeño pueblo de la Quebrada de Humahuaca por donde pasa el Trópico de Capricornio.

huacalera jujuyEl pueblo de Huacalera espera para hacer un alto en el camino durante el viaje en la Quebrada de Humahuaca.

Huacalera es un buen lugar para hacer una visita de unas horas para descubrir la historia, arquitectura y gente del lugar.

El pueblo de Huacalera fue un asentamiento de indígenas Omaguacas y con el tiempo se transformó en una posta en el camino a Bolivia. De aquellas épocas queda como testimonio la Capilla de Inmaculada Concepción, construida en el año 1655.

El pueblo tiene aproximadamente 1000 habitantes y se encuentra a 2641 msnm. . y cuenta con algunos comedores y hospedajes entre los que se destaca el Hotel Huacalera, que funciona en el casco de la antigua finca Monterrey.

Huacalera se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, a 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Al pueblo llegan micros y colectivos desde la capital provincial y de otros pueblos de la Quebrada.

huacalera quebrada humahuaca
Huacalera, Jujuy

Lugares para visitar

Capilla de la Inmaculada Concepción

La iglesia de Huacalera es una de las típicas capillas coloniales de la Quebrada de Humahuaca. El primer templo fue construido en 1655 y a pesar de tener algunas refacciones y restauraciones conserva el estilo arquitectónico original de los templos de la zona.

En el interior se destaca el retablo creado por artesanos de la zona y la imagen de vestir con cabeza y manos de pasta de la Virgen de la Inmaculada Concepción que lleva una corona de plata repujada.

También sobresalen las pinturas de la escuela cuzqueña de gran valor artístico e histórico.

La iglesia de Huacalera fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Posta de Huacalera

La Posta de Huacalera fue una institución colonial donde sobresale el viejo Molino construido por los jesuitas, la antigua escuela y algunos yacimientos arqueológicos.

La Posta de Huacalera fue el lugar donde los seguidores del General Lavalle decidieron descarnar su cadáver, que estaba en avanzado estado de putrefacción, para llevar sus huesos a una tumba segura en territorio boliviano y evitar que se apoderaran del cuerpo sus enemigos.

huacalera quebrada
Iglesia de Huacalera

Monolito del Trópico de Capricornio

En la entrada al pueblo de Huacalera se puede visitar el Monolito del Trópico de Capricornio. El monolito se encuentra a un costado de la Ruta Nacional 9 y está formado por un reloj de sol que se encuentra alineado con el Trópico de Capricornio.

Yacimiento Arqueológico Yacoraite

El sitio arqueológico Yacoraite queda a 4 kilómetros de Huacalera, se puede llegar caminando para visitar las ruinas de construcciones y viviendas prehispánicas que junto con petroglifos y pinturas rupestres son el testimonio de los pueblos originarios que habitaron la quebrada.

Coordenadas GPS: 23°26'00'S // 65°21'00'O

tropico capricornio huacalera huacalera jujuy iglesia huacalera

turismo jujuy


Huacalera, Jujuy

......................................................................................................................................................

Destinos en Jujuy: Huacalera, Humahuaca, La Quiaca, Maimará, Parque Calilegua, Purmamarca, Salinas Grandes, San Francisco, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Uquía, Yala

- Quebrada de Humahuaca

- Hoteles y alojamiento

- Mapa de Jujuy

+ Mapa de Sitio

jujuy turismo
Jujuy 2017 - Norte - Argentina