Parque Nacional Calilegua
El Parque Nacional Calilegua protege el ecosistema de selva de montaña o yunga. Es una de las zonas con mayor biodiversidad del país.
El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 y tiene una superficie de 76.306 hectáreas.
La ciudad más cercana al parque nacional es Libertador General San Martín. La ruta provincial 83 atraviesa todo el Parque Nacional Calilegua y llega a la localidad de San Francisco.
El Parque Nacional Calilegua se destaca por la selva exuberante que se puede apreciar desde la ruta o los senderos ecológicos. El lugar es el hábitat de diferentes especies de animales y plantas.
Visitar el Parque Calilegua
El parque tiene su ingreso en el sector conocido como Aguas Negras, donde además de la casa del guardaparque está el área de camping y senderos peatonales.
Otro de los sectores para visitar es Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. En este lugar hay un mirador, sector para hacer picnic y otros senderos peatonales.
El sector más alto del parque y el límite del mismo está marcado por el Monolito, a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.
La localidad de San Francisco se encuentra cerca del parque nacional y en el pueblo funcionan algunos alojamientos y comedores.
Fauna
El parque es famoso por su rica variedad de animales. Entre los que se destacan el yaguareté, que se encuentra en peligro de extinción. También hay tapires, corzuelas, gatos montés, ocelotes, pecaríes, carpinchos, monos. Entre las aves se pueden observar cóndores, tucanes, loros, águilas, urracas, carpinteros entre otros.
Flora
La selva de montaña o yunga guarda una variedad de flora como cedros, laureles, guayacanes, lapachos, tipas, cedros, ceibos, alisos, cebiles, orquídeas y bromelias.
Ver también: