San Francisco
San Francisco es un pueblo ideal para descubrir las yungas de la provincia de Jujuy.
San Francisco es un destino que está creciendo en los últimos años. Un lugar ideal para descubrir la selva de montaña.
El pequeño pueblo de San Francisco está enclavado en medio de las montañas y es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de los lugares con pocos turistas.
Cómo llegar a San Francisco
El pueblo de San Francisco se encuentra a 1.400 msnm. sobre la Ruta Provincial 83 (la misma ruta que atraviesa el Parque Nacional Calilegua). La ruta hasta San Francisco se mantiene en buen estado, sin embargo en épocas de lluvia (verano) puede haber desprendimientos y obstáculos en la vía.
Desde la cuidad de Libertador General San Martín parte un colectivo por la mañana temprano y regresa a la misma ciudad por la tarde.
Distancias desde San Francisco: Libertador General San Martín 64 km, Parque Nacional Calilegua 20 km, Valle Grande 28 km, Valle Colorado 33 km, San Salvador de Jujuy 165 km.
Coordenadas GPS: 23°37′19″S // 64°57′04″O
Qué visitar San Francisco
San Francisco es un poblado con pocas casas, una escuela, algunos hospedajes y comedores. El pueblo está a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua. En el pueblo aún se conserva el ritmo tranquilo de los lugares que no han recibido al turismo masivo y los pobladores mantienen muchas de las costumbres y tradiciones ancestrales.
El pueblo de San Francisco es ideal para realizar caminatas en medio de paisajes de gran belleza.
Termas del río Jordán
Este es uno de los circuitos más famosos desde el pueblo de San Francisco. La caminata se realizan en aproximadamente 7 horas, son unos 16 kilómetros entre ida y vuelta. El sendero se puede realizar entre los meses de mayo y noviembre. La caminata se realizan en un ambiente de gran valor natural donde se destaca la exuberante vegetación y es posible avistar diferentes animales. En el río Jordán se encuentran los ojos termales formados por piletas naturales donde brota agua a una temperatura de 30°C ideal para disfrutar de un baño. El ojo termal más importante tiene el nombre de “Laguna Azul” debido al color turquesa de sus aguas.
Recomendaciones: La caminata a las termas del río Jordán tiene una dificultad media. No se debe salir de los senderos ya que es fácil perderse. El calzado debe ser el adecuado para una caminata en la montaña. Es una buena idea avisar en algún lugar del pueblo que se va a realizar la caminata. En San Francisco se pueden alquilar caballos y contratar guías para hacer diferentes senderos.
Cascada La Toma
La Cascada La Toma es un salto de gran altura rodeado por una frondosa vegetación. El lugar es ideal para los que gusten de caminatas por lugares naturales, observación de fauna (en especial aves) y descubrir las especies de plantas y árboles de la región. Para llegar se debe realizar una caminata desde el pueblo con una dificultad media. La distancia de ida y vuelta es de 6,5 km. (Se recomienda utilizar un buen calzado).
Valle Grande
Valle Grande es un pintoresco pueblo en medio de los cordones montañosos a una altura de 2.300 msnm. donde los habitantes conservan las tradiciones de sus antepasados. El viaje a Valle Grande se realiza por un camino de montaña de gran belleza y es el destino ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. El pueblo ofrece alojamiento en casas de familia y comedores. En los alrededores se pueden realizar caminatas por el arroyo Loza y otros lugares pocos explorados y también llegar a los poblados de Caspalá, Pampichuelas y Valle Colorado.
Links recomendados:
- Parque Nacional Calilegua: cómo llegar, qué hacer
- Salinas grandes: información, visitas, horarios
- Purmamarca: qué visitar, Cerro de los 7 colores
- Humahuaca: información, luagares para visitar, hoteles