Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca es uno de los destinos más visitados de Argentina y fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy encierra hermosos paisajes, historia, costumbres y tradiciones y la calidez de sus pobladores.
La Quebrada de Humahuaca surge como una abertura o pequeño valle entre los cerros por donde corre el Río Grande. La quebrada funciona como un paso natural entre la zona de La Puna y el resto del país. La zona siempre fue habitada por pueblos originarios cuyos testimonios se observan a cada paso. En la época colonial la quebrada fue escenario de las luchas de independencia ya que era la vía de comunicación entre el Río de la Plata y el Alto Perú (Bolivia).
La quebrada tiene su punto sur en la población de Yala con una altura de 1639 mnsm y el punto norte en la localidad de Tres Cruces a 3693 msnm. El recorrido entre estos dos puntos es de 168 km (Ruta Nacional 9).
La Quebrada de Humahuaca ofrece diferentes servicios para los visitantes. En cada pueblo funcionan hoteles, cabañas, hospedajes, restaurantes, almacenes. También hay puestos sanitarios y destacamentos de policía. En Tilcara funciona la única estación de servicio que vende combustible.
Lugares para visitar
A lo largo de la Quebrada de Humahuaca se puede visitar lugares de interés turístico, histórico y cultural.
- Yala
- Posta de Lozano
- Volcán
- Tumbaya
- Maimará
- Tilcara
- Angosto del Perchel
- Uquía
- Cerro de los 14 Colores (Serranía del Hornocal)
- Azul Pampa
- Tres Cruces
- Otras localidades saliendo de la quebrada: Abra Pampa, Puesto del Marqués, Pumahuasi, La Quiaca.